En la actualidad existen en el Somontano 5 almazaras de tipo empresarial (Aceites Ferrer, Hacienda Agrícola Ecostean, Aceites Noguero, Cooperativa del Campo San Antonio y Cooperativa La Unión,) ubicadas en Bierge, Costean, Barbastro y Salas Altas que molturan la mayor parte de la producción de aceitunas del territorio del Somontano y cuentan con reconocidas marcas comerciales.
Estas industrias han mejorado sus instalaciones en los últimos años, lo cual les ha permitido aumentar su capacidad de producción, mejorar la calidad del aceite y ocupar un lugar importante en el mercado.
Por otro lado, en las localidades de Adahuesca, Alquézar y Peralta de Alcofea existen tres almazaras que mantienen el sistema de molienda tradicional. Están gestionadas por sociedades de vecinos, y su volumen de venta de aceite es reducido porque la mayor parte se dedica al autoconsumo de los propios socios productores. Desempeñan un papel importante en el mantenimiento del olivar tradicional, pues están integradas en la propia zona de producción y así perpetúan la tradición aceitera local.