Biodiversidad: 18 variedades de olivo

Titular Biodiversidad: 18 variedades de olivo del SomontanoMapa que indica las variedades de uva

Fruto de la adaptación y selección, tanto natural como humana, del olivo a lo largo de los siglos, hoy se cuenta con más de 18 variedades de olivo, algunas autóctonas e incluso exclusivas de algunos pueblos.

Tradicionalmente, en un mismo campo se plantaban variedades distintas a fin de garantizar una mínima provisión de aceitunas todos los años, intentando contrarrestar la alternancia en la producción que caracteriza al olivo (vecería). En cada olivar, entre los cultivados para producir aceite, no es raro encontrar algunos ejemplares aislados de olivos de otras variedades apropiadas para consumir en aliño.

En la actualidad en nuestra comarca hay unas 4.000 has. de olivar, que representan el 4% de la superficie total cultivada. La producción media de aceituna para molienda es de unas 3.500 Tn. aunque depende de la climatología de cada campaña. Las nuevas plantaciones se dan en terrenos de regadío con marcos de plantación que permiten al mecanización del cultivo.

Las 4.000 hectáreas de olivar que hay en el Somontano se distribuyen de la siguiente manera.

Quesito explicativo de los porcentajes de uvaOtras: panseña, mochuto, sevillano, royeta, gordera, nación, cerruda, alia, albareta, alcampelina...

Arbol verdeña Empeltre o injerto Alquezrana Arbequina

Enlace a http://www.turismosomontano.esLogotipo del Aceite del SomontanoLogotipo del torno de BueraLogotipo de la Comarca del SomontanoLogotipo de la Diputación Provincial de Huesca

E-mail: aceite@somontano.org | Tfno: 974 30 60 06



Logotipo de Radicarium, empresa desarrolladora de la web