Fiesta, Ritual,y Gastronomia

Recetas tradicionales

Imagen de unos crespillosLos crespillos
Ingredientes
Hojas de borraja
Media taza tamaño moka de leche
4 cucharadas de harina
2 huevos
Azúcar
2 Gaseosas de papel
Un chorrito de anís
Un chorrito de aceite de oliva (para la masa)

Preparación
Se lavan las hojas de borraja más tiernas y se escurren. Se prepara la pasta para rebozarlas batiendo los huevos y añadiendo el azúcar, la leche, la gaseosas de papel y el anís. Se echa la harina lentamente hasta que la pasta espesa. Se rebozan las hojas de borraja y se fríen en abundante aceite caliente. Por último se espolvorean con azúcar y se sirven.

Imagen de salsa ajoaceiteEl ajaceite
Ingredientes
1 patata grande
3 dientes de ajo
1 huevo
Aceite de oliva
Sal

Esta salsa acompaña principalemnte al conejo asado, a los caracoles o al hígado. No faltaba en la "rematadura", la comida que conmemoraba la finalización de la recogida de las olivas en los pueblos del Somontano.
Preparación
Se cuece la patata en agua con sal y después se chafa con un tenedor. Se machacan los ajos a los que se añade la patata. Se separa la yema del huevo y se añade a la mezcla. Poco a poco se va añadiendo el aceite de oliva, removiendo en círculo. Sabremos que la cantidad de aceite es la necesaria cuando la salsa esté espesa y adquiera un tono brillante.

Imagen de un bote en conservaLa conserva de carne
Ingredientes
Longaniza, lomo y costilla de cerdo
Aceite de oliva
Sal, ajo y perejil


Preparación
Adobar el lomo y la costilla de cerdo con ajo y perejil picados. Salarlo abundantemente y dejarlo curar durante 48 horas.
Freirlo junto a la longaniza a fuego muy lento en abundante aceite de oliva. Una vez frío introducirlo en un tarro con aceite de oliva dejando un centímetro de espacio entre la boca del frasco y el contenido.

 


Enlace a http://www.turismosomontano.esLogotipo del Aceite del SomontanoLogotipo del torno de BueraLogotipo de la Comarca del SomontanoLogotipo de la Diputación Provincial de Huesca

E-mail: aceite@somontano.org | Tfno: 974 30 60 06



Logotipo de Radicarium, empresa desarrolladora de la web