Territorio

La zona de producción del Aceite del Somontano se encuentra situada al norte de la provincia de Huesca (Aragón), un territorio de tránsito entre el Pirineo central y el valle del Ebro.

Su delimitación geográfica está definida por la orografía y la red hidrográfica. Al norte, las Sierras de Guara y Gabardiella, y al sur la llanura de los Monegros. En la parte oriental, el río Isábena ejerce de límite al noreste, y la Sierra de Estadilla, al sureste. El extremo occidental está limitado por los ríos Flumen, al noroeste, y Alcanadre, al suroeste.

Zona de producción del Aceite de la Comarca de Somontano de Barbastro - Aragón
Zona de producción del Aceite de la Comarca de Somontano de Barbastro - España
Zona de producción del Aceite de la Comarca de Somontano de Barbastro - Huesca
Los municipios que forman parte de la futura Denominación de Origen Aceite del Somontano son Abiego, Abizanda, Adahuesca, Ainsa-Sobrarbe, Angüés, Alquézar, Azara, Azlor, Barbastro, Barbuñales, Bárcabo, Berbegal, Bierge, Boltaña, Casbas de Huesca, Castejón del Puente, Castelflorite, Castillazuelo, Colungo, El Grado, Estada, Estadilla, Fonz, Graus, Hoz y  Costean, Ilche, Laluenga, Laperdiguera, La Puebla de Castro, Lascellas-Ponzano, Lastanosa, Loporzano, Naval, Olvena, Peralta de Alcofea, Peraltilla, Pozán de Vero, Salas Altas, Salas Bajas, Santa María de Dulcis, Secastilla y Torres de Alcanadre.
Mapa DOP Aceite del Somontano
Mapa DOP
Aceite del Somontano
Mapa DOP Aceite del Somontano (municipios)
Mapa DOP
Aceite del Somontano
(municipios)

Variedades

En el Somontano se tiene constancia de 17 variedades de olivo, fruto de la selección realizada por los agricultores y de la adaptación a este territorio a lo largo del tiempo. Varias son autóctonas e incluso exclusivas de algunos pueblos y son la base de la diferenciación de los aceites de la Denominación de Aceite del Somontano en el mercado.
El AOVE “Aceite del Somontano” es un aceite multivarietal que procede de aceitunas de las siguientes variedades autóctonas y locales reconocidas: Albareta, Alcampelina, Alía, Alquecerana, Blancal, Caspolina, Cerecera, Cerruda, Gordal del Somontano, Injerto, Mochuto, Negral de Bierge, Neral, Nación, Panseñera, Piga y Verdeña. Está conformado al menos con el 85% de una o varias variedades indicadas anteriormente.
La variedad predominante es la verdeña, suponiendo más de la mitad de la superficie total. Su principal característica es la rusticidad del árbol, resistente a las heladas y también que su producción está sujeta a la vecería. Le sigue en importancia la empeltre, aquí denominada injerto.
Tractor realizando la recogida -mecanizada

Historia

La presencia del olivo en el Somontano se remonta a siglos de antigüedad, ya que tenemos vestigios históricos de este cultivo y de la producción de aceite. En épocas pasadas tuvo gran importancia económica y cultural; en todas las localidades se puede encontrar una costumbre o una tradición que esté relacionada con la producción olivarera. Así mismo, se sabe que han existido más de 20 molinos de olivas, aquí llamados “tornos”, siete de los cuales siguen en funcionamiento. Otros se pueden visitar como museo, pero muchos de ellos están prácticamente desaparecidos.

El olivar tradicional, herencia de nuestros antepasados, caracteriza el paisaje agrícola de nuestra comarca. Los olivares se alternan con la vid, el almendro y los cultivos de cereal y forrajes, creando un mosaico de cultivos que se ve alterado por las áreas de matorral, bosque de carrasca, algunos pinares y la vegetación de ribera de los cursos de agua que surcan el territorio. Una gran parte de este olivar está compuesto por árboles centenarios, verdaderos monumentos naturales, que constituyen un patrimonio cultural y ambiental de gran valor.

En los últimos 30 años, el cultivo del olivo ha experimentado un importante retroceso. Se ha ido abandonando por la dificultad de la mecanización de algunas tareas, por la falta de relevo generacional, o porque se ha sustituido por otros cultivos más rentables, produciéndose arranques de olivares.

Desde mediados de la década del dos mil, personas y entidades de la comarca entre las que se encuentran el Centro de Desarrollo del Somontano y la Comarca del Somontano comenzaron a trabajar para revitalizar el cultivo del olivo que se encontraba claramente en declive, y con numerosos arranques de magníficos olivares centenarios. Así, a través de reuniones con el sector productivo y transformador, y la activación de recursos económicos, se inició un proceso de valorización del cultivo del olivar y del aceite de oliva del Somontano que ha llevado a la creación de una Denominación de Origen del aceite de la zona para protegerlo y promocionarlo.

Actualmente, en la zona propuesta para la Denominación de Origen Aceite del Somontano hay en torno a 3.400 has Hectáreas cultivadas de olivar. Principalmente se trata de un olivar tradicional, de secano, y cultivado en pequeñas parcelas con baja densidad de plantación. Solo el 8% de la superficie está ocupada por olivar en regadío, en plantaciones de intensivo.

Dos personas realizando trabajos de poda en Bierge

Consejo Regulador

En la actualidad, la asociación Oliveras del Pirineo, formada por los transformadores y las entidades del territorio, es la entidad promotora del proyecto y quien ha solicitado la inscripción de la Denominación de Origen Aceite del Somontano a la Comisión Europea a través del Gobierno de Aragón. Para ello se ha presentado el Pliego de Condiciones que recoge la descripción del producto, la zona geográfica y el vínculo con el territorio; y el Documento único, que define las características del Aceite del Somontano, el método de obtención y los controles a realizar para su certificación.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite del Somontano se creará una vez se haya efectuado la exposición pública de la solicitud de registro presentada, se hayan resuelto las oposiciones o alegaciones presentadas y se publique en el Boletín Oficial de Aragón la Orden del Consejero de Agricultura que contenga la decisión favorable.

Las funciones del Consejo Regulador de Aceite del Somontano serán:

Verificar el origen y la calidad del aceite de oliva virgen extra amparado por la Denominación de Origen, mediante el control de la producción y la elaboración de acuerdo al pliego de condiciones de este Consejo Regulador y a la normativa vigente.

Promocionar el aceite de oliva virgen extra protegido por la Denominación de Origen.

Defensa del nombre Aceite del Somontano, que sólo podrá ser utilizado en aceites de oliva vírgenes extra protegidos por la Denominación de Origen.