En el Somontano hay un rico patrimonio cultural vinculado al olivar y al aceite que demuestra la importancia que ha tenido este cultivo a lo largo de las generaciones.

Almazaras visitables

Las almazaras Ecostean, en Costean y Ferrer, en Bierge, atienden a los visitantes en sus propias instalaciones para mostrar el proceso de elaboración del aceite. Cuentan con espacio de tienda y degustación de sus aceites.

El Torno de Buera

La antigua almazara de Buera se ha convertido en un espacio museográfico que tiene su origen entre los siglos XVII y XVIII. Todos los elementos que sirvieron para extraer aceite se han recuperado y puesto de nuevo en funcionamiento. Cuenta con cuatro espacios donde se muestra la cultura del aceite, la evolución técnica de las almazaras, los trabajos ligados al olivar y la molturación del fruto, sin olvidar las tradiciones vinculadas al aceite que hay en nuestra comarca.

Torno de Aceite

La Fiesta del Crespillo

El día 25 de marzo se elaboraba tradicionalmente este postre en los hogares del Somontano para invocar a la fertilidad de los olivos. En la actualidad, el domingo más próximo a esta fecha, se celebra en Barbastro la Fiesta del Crespillo, declarada Fiesta de interés Turístico de Aragón con el fin de conmemorar esta costumbre y dar a conocer nuestro patrimonio gastronómico.

Los crespillos se toman como postre; son hojas de borraja rebozadas, y fritas en aceite de oliva.

Rutas y paseos

El Bosque de los olivos, en Buera, reúne las diferentes variedades de olivo que existen en el Somontano. Junto a cada árbol, un pequeño pie explica sus características biológicas, las peculiaridades de cada árbol y su fruto, y muchos otros aspectos relacionados con el aceite, su historia o sus usos.
La Olivera de Nadal, en Colungo, es un ejemplar extraordinario que tiene más de 8 m. de altura. Ha sido declarada árbol monumental por el Gobierno de Aragón y hay indicaciones para acceder a ella.

El paseo de los Olivos, en Alquézar, permite conocer la variedad alquezrana, que es originaria de la localidad.

El mirador de Hoz de Barbastro, en el antiguo castillo, permite descubrir un interesante paisaje mediterráneo, donde el olivar es el principal cultivo.

El mirador de la Candelera, en Salas Altas es un excelente punto para disfrutar del mosaico de cultivos del Somontano, uno de cuyos principales referentes son los olivares centenarios.

Hombre fotografiando la Olivera de Nadal en Colungo